II Conversatorio “Creando Espacios Dialogantes y Participativos”

JÓVENES INFORMADOS, PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

 

🗓️ El día de ayer, nuestra Sala STEM fue el escenario del II Conversatorio “Creando Espacios Dialogantes y Participativos”, una enriquecedora instancia organizada por el Plan de Formación Ciudadana, el Centro de Lectura y Biblioteca CRA, y la Unidad Técnico Pedagógica (UTP). Esta actividad estuvo dirigida a los estudiantes de 4° año Técnico Profesional de la Especialidad de Mecánica Automotriz y tuvo una duración aproximada de 90 minutos.

🎙️ En esta oportunidad, contamos con la destacada presencia del jefe Provincial de Educación, señor Carlos Bahamodes Valdés, quien ofició como expositor motivacional. Su intervención permitió abrir un espacio de reflexión en torno al tema central del año 2025: “Jóvenes informados”, destacando la importancia de la participación activa de la juventud en la vida democrática y en los procesos electorales que marcarán el futuro del país.

💬 El encuentro se desarrolló en un ambiente de diálogo y escucha mutua, donde los estudiantes pudieron interactuar directamente con la autoridad, planteando preguntas y compartiendo sus inquietudes respecto a los desafíos que enfrenta la juventud en materia de participación política y social.

🎯 La jornada cumplió con los objetivos propuestos:

  • Comprender la relevancia de las elecciones presidenciales y parlamentarias en el fortalecimiento de la democracia.

  • Promover la responsabilidad ciudadana a través del ejercicio informado del voto.

  • Generar un espacio de encuentro entre estudiantes y autoridades que motive la reflexión crítica.

  • Incentivar a los jóvenes a valorar su voz y su derecho a decidir como parte activa en la construcción del país.

📚 En conclusión, esta segunda versión del conversatorio reafirmó la necesidad de seguir fortaleciendo los espacios educativos como lugares de formación ciudadana, donde los estudiantes no solo se informan, sino que también asumen un rol protagónico en la construcción de una sociedad más democrática, justa y participativa.