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Comunicado Oficial Año Escolar 2021

Estimada Comunidad Educativa:

 

Esperando que hayan tenido un buen descanso en sus hogares, comenzamos un nuevo año y les dejamos el primer comunicado oficial del establecimiento.

Dentro de la semana estaremos subiendo los horarios y correos electrónicos de los y las estudiantes.

Nuestro inicio de clases de forma remota o presencial dependerá de lo que determinen las autoridades sanitarias de la ciudad. Por nuestra parte, nuestra principal prioridad es la seguridad y salud de todos y todas.

 

Saludos.

 

Comunicado sobre Correos Institucionales 2021

 

 

Estimados estudiantes y apoderados,

 

Con el fin de facilitar la comunicación entre el colegio y los alumnos se procedió a la creación de correos institucionales a cada uno de los estudiantes durante el año 2020.

 

Para dar inicio al nuevo año escolar 2021, todos los correos institucionales se procederán a realizar una actualización general, por este motivo todas las cuentas correspondientes a los alumnos se desactivarán a partir del 19 de febrero (se eliminará toda la información dentro de la cuenta), una vez finalizado el proceso de actualización se publicará nuevamente el listado correspondiente a cada curso en el portal de colegio.

 

Es importante recodar lo siguiente:

 

El correo asignado es responsabilidad de cada estudiante y la clave de acceso es de uso privado.

El correo asignado deberá utilizarse única y exclusivamente para asuntos relacionados al establecimiento educacional.

Ante cualquier uso indebido el colegio podrá suspender la cuenta de correo electrónico del estudiante previa notificación.

 

Cordialmente,

 

Colegio Don Bosco de Arica.

Becas de Tecnologías de la Información y Comunicación

Becas TIC: Revisa si podrás recibir los computadores gratuitos que entrega Junaeb

 

Las Becas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es uno de los tantos beneficios entregados por la Junaeb, el cual tiene como objetivo disminuir la breca tecnológica existente en los estudiantes, a través de la entrega de computadores a alumnos de 7° básico.

En el contexto de la pandemia por el coronavirus, la tecnología ha cobrado gran importancia para miles de alumnos, que dependen de ésta para acceder a su educación. Sin embargo, hay quienes no pueden ingresar a internet o no poseen computador, por lo que esta ayuda es esencial.

¿Quiénes pueden acceder a las Becas TIC?

Para acceder a este beneficio se deben cumplir los siguientes requisitos:

Estudiantes de colegios públicos

-Estar matriculado o matriculada en un establecimiento público, y estar en 7º año básico o estar en tercer nivel básico de educación para personas jóvenes y adultas al 31 de marzo de 2021.
-No haber sido beneficiario o beneficiaria del programa "Yo elijo mi PC" entre los años 2014 y 2020.

Becas TIC

Estudiantes de colegios subvencionados y fundaciones

-Estar matriculado en un establecimiento particular subvencionado o en un colegio subvencionado en 7º básico de educación especial (equivalente a educación básica) al 31 de marzo de 2021.
-Para la preselección, los alumnos y alumnas deben encontrarse en el tramo del 40% de Calificación Socioeconómica (CSE), según el Registro Social de Hogares.
-Haber cursado y aprobado 6º básico en el año 2020.

¿Cómo sé si soy beneficiario?

Para revisar si eres puedes recibir los beneficios de las Becas TIC debes entrar al sitio web e ingresar al banner “Revisa si eres beneficiario” (puedes ingresar pinchando la imagen a continuación), una vez ahí deberás ingresar el RUT del estudiante.

Revisa si eres beneficiario

Los computadores se entregarán a partir de mayo en un lugar que será especificado por el establecimiento educacional. Si no resultaste beneficiado, puedes realizar el trámite de apelación luego de la publicación de la nómina en mayo y hasta el 31 de julio de 2021.

 

Funente: SERVICIOS13

 
 

La comunidad Chaka se consolida y apuesta a un 2021 con el desafío de profundizar su modelo pedagógico

La comunidad Chaka se consolida y apuesta a un 2021 con el desafío de profundizar su modelo pedagógico

 

 

Con el objetivo de analizar los avances y desafíos del Programa Chaka llevado adelante por SUMMA en alianza con la Fundación Luksic en la región chilena de Arica, y como cierre de año, se realizó un encuentro con instancias de conversación y taller, en el que participaron docentes, directivos de las instituciones educativas, parte del equipo de ambas organizaciones, y asesores.

“Del mundo a Arica y de Arica a Latinoamérica” fue el nombre del encuentro que comenzó con un análisis de los logros y avances que tuvo el programa en este año tan singular para la comunidad educativa.

El Director de Transformación Escolar de SUMMA, Mauricio Farías, explicó el objetivo del taller que fue “profundizar en el sentido, propósito y beneficios de las comunidades de práctica, junto con el intercambio de experiencias colaborativas en torno al diseño e implementación de desafíos, para anticipar así lo que será el trabajo 2021”. Y mostró cómo comenzó y creció el programa desde su creación y el desafío para el 2021 que será “profundizar el modelo pedagógico Chaka”.

“Aprendimos de la experiencia en todo el mundo e identificamos los programas más efectivos en el mundo”, dijo Mauricio, y mostró las distintas instancias por las que pasó el programa que hoy logró construir una comunidad de práctica que permite reflexionar y “ser nosotros el cambio que queremos impulsar”.

A continuación, Karin Roa, asesora del Plan de Desarrollo Profesional Docente en el Programa Chaka, tomó la palabra para brindar detalles sobre el taller y sobre la naturaleza, objetivos y condiciones de posibilidad de las comunidades de práctica.

“El taller busca entregar elementos básicos para entender por qué estamos recomendando comunidades de práctica”, señaló la psicóloga y socióloga.

 

“El programa busca aprendizajes profundos, evidencias y actividades de aprendizaje. Son los profesores los que instalan los programas. Nosotros podemos promoverlos pero son ellos quienes los implementan. La comunidad de práctica consiste en ese anclaje”, agregó. Y destacó que “las profesiones son estructuras sociales colegiadas, y la profesión docente se fortalece en comunidad”.

En la primera parte del taller, los asistentes fueron invitados a realizar un microdiagnóstico colaborativo. Divididos en subgrupos y utilizando una herramienta colaborativa, pudieron conversar y reflexionar sobre las necesidades de retroalimentación de las y los estudiantes a partir de marzo.

En la puesta en común, docentes y directivos destacaron la importancia del trabajo colaborativo como fue el caso de Eliana Gómez, profesora de Ciencias, o Kitaro Arroyo, profesor de Biología, quien dijo que fue una buena instancia para intercambiar ideas. “La mayoría de las veces los profesores no participamos del proceso de toma de decisiones, este ejercicio es una oportunidad”, advirtió.

En la segunda parte del taller, se presentó el desafío implementado por parte del equipo docente de Matemática y Lenguaje del Colegio Tecnológico Don Bosco. La presentación estuvo a cargo de los docentes Rodrigo Ríos y Nathaly Flores.

“Estamos muy contentos, porque muchas veces la colaboración y la innovación están en las conversaciones pero pocas veces en la práctica”, dijo Rodrigo.

A partir del desafío presentado, los asistentes volvieron a sus subgrupos para reflexionar sobre algunas preguntas como: ¿Qué aspectos podemos mejorar para lograr mejores aprendizajes y una mejor experiencia educativa de los y las estudiantes? ¿Qué aprendimos del trabajo colaborativo entre pares? ¿Cómo se podría implementar un trabajo colaborativo interdisciplinario el próximo año? ¿Qué requerimientos surgen? ¿Cómo podemos apoyar el trabajo de comunidades de práctica el próximo año?

“Lo que estamos haciendo es lo que hacemos en Chaka, una metacognición”, destacó el Subdirector de SUMMA, Rafael Carrasco, quien subrayó además la importancia de la colaboración y de aprender del error.

Hacia el final, el equipo de SUMMA explicó cómo se puede encontrar el material curricular, y las planificaciones de clases y desafíos, en la plataforma digital de Chaka, accesible para toda la comunidad.

El encuentro cerró con la presentación de un emotivo video en el que las y los estudiantes saludan a sus profesores y les agradecen el acompañamiento durante este año de pandemia.

“Sin los profesores no seríamos nada como estudiantes. Gracias a ustedes podemos seguir hacia nuestro futuro y ser los profesionales que queremos ser”; “gracias por la enseñanza y por estar en las buenas y en las malas”; “gracias por su guía, por no soltar nuestras manos”, “gracias a su dedicación y amor”, fueron algunos de los mensajes de las y los estudiantes de los cinco colegios y liceos técnico-profesionales que componen la comunidad Chaka: Colegio Tecnológico Don Bosco, Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano, Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, Colegio Leonardo Da Vinci, y Colegio Miramar.

Chaka significa “puente” en la lengua aymara, y es la palabra que da nombre al proyecto que nace de la alianza entre SUMMA y la Fundación Educacional Luksic, para desarrollar una propuesta educativa con base en un paradigma de colaboración, que potencie el aprendizaje profundo y el desarrollo integral de estudiantes, especialmente de quienes se encuentran en contextos de alta vulnerabilidad social.

 

Fuente: summaedu.org

 

 

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